Dos cosas fundamentales para ser un buen surfista
Consejos Surf 2

2 cosas que debes tener para ser mejor surfista

Escribo este post desde Fuerteventura, donde estoy pasando unos días en un surfcamp.

El primer día de surf me vino el director de la escuela y me dijo: “Tienes miedo, y eso bloquea tu surf”. Era verdad por supuesto.

En alguna ocasión os he hablado de como hacerle frente al miedo en el surf, y es que en estos últimos años mi surf parece no progresar, y es sin duda a las barreras mentales que me pongo yo misma.

Todos nos hemos caído, dado revolcones, hecho heridas e incluso alguno se ha podido lesionar algo más, pero no es excusa para no levantarse y seguir. Así que ese comentario de Iza de Free Surfers School, me hizo pensar: Aprender a surfear se reduce a dos cuestiones, a tu nivel físico y a tus ganas de aprender.

La aptitud y la actitud son los factores que te llevarán a aprender a surfear mejor

Realmente estos dos factores no solo sirven para el surf, sino para todo lo que te propongas en la vida. Hay que tener ciertas cualidades físicas o mentales que te ayudarán a conseguir lo que te propongas, pero sin duda, si no te lo crees tu mismo, o si no le echas ganas nunca llegarás a nada.

Una vez, en un centro de emprendedores y nuevas empresas leí una frase que se puede extrapolar al mundo del surf: Una idea mediocre que inspire a muchos llegará mucho más lejos que una gran idea que no inspire a nadie.

En este caso podríamos decir que un surfista con menos aptitudes que otro pero con muchas ganas de aprender será mejor surfer que aquel con mejores aptitudes para este deporte pero sin actitud para llegar a más.

Aptitud como punto de partida

Todos tenemos unas cualidades físicas determinadas. Puedes ser más alto, más bajo, más delgado, más fuerte… El surf es un deporte duro y sin duda necesitas estar en forma para poder disfrutarlo y progresar.

Es posible que haya gente más atlética que tú o con más cualidades de primeras para este deporte, pero te aseguro que eso por si solo no hará que una persona consiga surfear olas de ensueño.

La aptitud de cada uno es importante, pero no determinante. La forma física y la técnica es algo que puedes ir ganando y perfeccionando, pero sin la actitud, te aseguro, que nunca conseguirás surfear.

Actitud, la clave del éxito

En una ocasión vi escrito en algún sitio (maldita memoria no recuerdo donde fue): una vez que decidas pillar una ola concreta, comprométete con ella.

Lo que a priori puede parecer solo una frase sencilla para mi fue una revelación, realmente la frase real era en inglés, pero si tengo que traducirla diría algo así:

Si vas a remar una ola, ¡rémala!

Ahí volvemos de nuevo al tema de la actitud. Si quieres surfear, métete en el agua; y si quieres pillar la ola, lánzate a por ella con todas tus ganas. Nada de medias tintas, ni dudas.

A la hora de aprender a surfear solo hay un secreto, tener ganas y meterte en el agua todo lo que puedas (siempre y cuando tu nivel te lo permita).

Eso es sin duda la lección más importante que me llevo de estos días, si tu mente no está 100% comprometida con aprender a surfear nunca podrás hacerlo bien.

El surf es un deporte que se surfea con el cuerpo, la mente y para muchos con el corazón. Así que la aptitud, la actitud y las ganas de querer surfear va a ser lo que va a marcar la diferencia de llegar a ser un buen surfista o no.

Opt In Image
Vive el Surf trip de tu vida
Consigue la guía de los principales surf spots del País Vasco y Cantabria para aprender a surfear

Únete a Surfmocion y recibe gratis la guía más completa de los mejores spots para principiantes de Cantabria y el País Vasco.

You Might Also Like

2 Comments

  • Gabriel says: 14 septiembre, 2017 at 9:49 pm

    La gran barrera con la que me topé es precisamente la mental, ya pasé la etapa de espumas y voy ahora a surfear la pared, pero al remar y ver que subo con la tabla la ola, veo un precipicio debajo mio aunque de afuera es una ola normal jaja pero en mi mente la ola se ve gigante y muchas veces aborto el take off sabiendo que no me pasara nada si continuo, a lo mas un revolcon, me está costando mucho pasar esa barrera mental, pero estoy claro que es algo en lo que debo trabajar mucho!
    Saludos de Chile 😉

    Reply
    • Surfmocion says: 15 septiembre, 2017 at 6:48 am

      Hola Gabriel,

      Tienes toda la razón desde la orilla parece siempre que el mar está pequeño pero cuando estás tumbado en la tabla la perspectiva cambia! Como dices es práctica y experiencia. Hay veces que dudando te puedes hacer más daño que tirandote a por la ola pero en ese momento en el que estás en el pico cuesta verlo.
      Un abrazo!

      Reply

    Leave a reply