«El surf me hace mejor persona»
Con esta frase cierra Fine, el alma detrás de Costa Surf, su entrevista. Como ya comenté en Enero he comenzado una nueva sección dentro de Surfmocion llamada “La primera ola”, donde otros surfistas y bloggers de surf nos cuentan como empezaron a surfear y que es el surf para ellos. En la primera ocasión, Ander de Surf Search Spot nos contó como siendo un adicto a la adrenalina, y un poco loco (según sus propias palabras), no era de extrañar que probase con el surf.
En esta ocasión Fine nos cuenta como su relación con el surf era inevitable. Enamorado del océano y del mar lleva entre sus aguas desde que era un guaje (niño en Asturiano). Fine ha pasado por todas las fases posibles (body board, shortboard, longboard), y es que 25 años en el agua dan mucho de si. Creo que en el mundo del surf todos conocen Costa Surf, pero si no es así déjame presentar un poco tan emblemático blog. Fine lleva con este proyecto más de 15 años. En él habla de todo lo relacionado con el mundo del surf: vídeos, noticias, opiniones personales, y longboard, mucho longboard. Es uno de los blogs/webs más reconocidos del mundo de surf en castellano, así que es todo un placer presentaros esta entrevista hoy.
Si quieres conocer un poco más a fondo a Fon, acompáñame en este viaje.
La primera ola de Alfonso de Costa Surf
¿Cuánto tiempo hace que surfeas? ¿Dónde sueles surfear?
Llevo unos 25 años pillando olas y los últimos años casi siempre entro en Salinas, aunque depende de las condiciones. Por lo general en toda la cosa central hasta Colunga y luego si puedo me escapo a Penarronda y Tapia, que es donde empecé a surfear.
¿Cuando y cómo comenzaste? ¿qué te llevo a entrar en el agua?
Mi primer contacto con las olas fue de pequeño en verano en Tapia. Primero con un plankin, luego con un corcho, hasta que ya me lo tomé más «en serio» cuando el verano de 1990 cambié a un chaval de allí una Gameboy por un bodyboard Madrid. El invierno siguiente ya entraba en Xivares. Yo creo que mi primera tabla corta la compré a finales de los 90’s en Slash y el primer tablón en 2004 más o menos me lo regaló mi mujer.
¿Recuerdas la primera vez que te pusiste de pie? ¿Cómo fue, qué sentiste?
Al venir del bodyboard tenía ya la sensación de haber pillado un puñao de olas buenas, no es como cuando empiezas de cero y te pones de pie. Ya entendía la mecánica de las olas, y sinceramente la tabla corta era más una cuestión de cabezonería que de experimentar una sensación nueva. Recuerdo que no me costó mucho coger las primeras espumas y ponerme de pie, pero la tabla no era la más indicada ni de lejos, y probablemente había pillao algunos vicios con el bodyboard que me costó corregir. Hoy en día con una escuela habría sido fácil, pero de aquella simplemente no había.
Cuando abrió Rompiente Norte en la playa de Los Quebrantos, nos fuimos unos amigos a dar las primeras clases de surf de nuestra vida, a ver si había remedio todavía 😀
¿Y la primera vez que cogiste una ola de verdad? De esas de pared, la primera vez que hiciste un drop en condiciones y sentiste la adrenalina en el cuerpo.
Creo que fue en Penarronda. Es una ola que me encanta, seguramente porque la llevo pillando desde guaje y a pesar de que cambian mucho los fondos siempre acabas reconociendo ciertos patrones en ella. Los mejores baños de mi vida me los he dado allí por una u otra razón. La ola de debajo de la iglesia en verano en bañador con tamaño por el hombro y limpia. La sensación fue de euforia, sobre todo por sentir que la tabla funcionaba y que al final había merecido la pena el seguir aprendiendo.
¿Cual es una la ola o la sesión que recuerdas con más cariño y por qué?
Voy a hacer una distinción. El mejor baño de mi vida me lo dí en Peñarronda si, pero si vamos a contar olas, las mejores las he cogido en Salinas sin duda. Recuerdo también alguna en Biarritz con mucho cariño, surfeando con mi mujer en un surfari hace unos años. Nos lo pasamos genial. También otro día en Berria, viendo unas cabras en la pared de un monte que hay al lado y yo solo en el agua con unas olazas de escándalo. O de risas en Malpica en el primer sarao que organizaron con toda la gente disfrazada y las miniolas de Burriana en Castellón con el surf club Burriana. Todas ellas las recuerdo con cariño la verdad, no sabría con cual quedarme.
Mejor surftrip/surfari que has hecho en tu vida.
Mis surfaris son sólo por el cantábrico, en eso sigo siendo de la old school. Las responsabilidades, trabajo, familia, me atan a esta parte del mundo y me encanta. No necesito mucho más, por tanto más que surfaris son pequeños surftrips. Uno de los que mejor sensación me dejaron fue surfear en la ria de Betanzos en el primer Onda Longa al que fui, y coger la ola más larga de mi vida. Para mí marcó un antes y un después. Galicia me encanta.
¿Que es lo que más te gusta del surf?
Tengo una extraña relación con la mar, es algo casi obsesivo desde que era pequeño. Me llama, un poco como las sirenas a Ulises. Siento un cosquilleo en la boca del estómago cuando me enfrento al espacio abierto de la mar, esté donde esté, Cantábrico, Atlántico o Mediterráneo. Supongo que hay gente que verse rodeada de agua por todas partes le puede dar desasosiego, a mi me da como la sensación de estar en casa.
Empecé paseando por la playa, luego pescando, luego surfeando, quizá lo próximo sea seguir camino navegando 🙂 El surf probablemente sea una estación de tránsito de todas formas. Tengo claro que no es solo un deporte. Entiendo que mucha gente que lo practica lo vea así, pero el surf para mi es más que eso. Hay algo de mística en la frecuencia del swell y en la cadencia de las olas, como si la mar nos diera un mensaje que te toca dentro. Surfeo para entender ese mensaje. El surf me hace mejor persona.

Únete a Surfmocion y recibe gratis la guía más completa de los mejores spots para principiantes de Cantabria y el País Vasco.








No Comments