Reconocido como el padre del surf moderno Duke Kahanamoku es uno de los personajes más emblemáticos en el mundo del surf. Tanto que el 24 de agosto, en el 125 aniversario de su nacimiento Google le dedicó su doodle de honor a tan mítico personaje.
Pero las hazañas de “el duque” no se quedaban solo en el surf. El agua era su habitat natural, tanto es así que fue campeón olímpico de natación en varias ocasiones. Su filosofía de vida y surfista debería ser recordada con más intensidad hoy en día ya que él surfeaba dejando a todos surfear, la filosofía del surf, surfea y deja surfear, en sus propias palabras:
Sabes, hay tantas olas entrando todo el tiempo, no te tienes que preocupar por eso. Tomate tu tiempo- viene una ola. Deja que alguien la vaya, pilla tú la siguiente.
Ni localismos ni estrés ni malos rollos. Hay olas para todos. Ok, quizás tenga mucho que ver que Duke no vivió en Barcelona, pero aún así el mundo del surf sería un poquito mejor si todo el mundo siguiera estas palabras.
¿Quién fue Duke Kahanamoku?
Este hawaiano vio la luz del sol por primera vez el 24 de agosto de 1890 en Honolulu. Fue el mayor de 5 hermanos los cuales se aficionaron pronto a las actividades acuáticas.
En sus comienzos Duke usaba tablas de madera al estilo tradicional. Eran casi barcos que medían 16 pies (casi 5 metros) y pesaban 52 kilos. Posteriormente utilizaría tablas un poco más cortas pero siempre de madera y por supuesto sin quillas ni inventos ya que no se habían inventado en aquella época.
Al cumplir 20 años consiguió entrar en el equipo olímpico de natación de Estados Unidos, ganando su primer oro en las olimpiadas de Estocolmo en 1912. En total llegó a ganar 3 oros olímpicos, 2 platas y una sexta posición en waterpolo:
Como waterpolista con la selección de Estados Unidos
- 6º en los Juegos Olímpicos de Verano de 1920 de Amberes, en waterpolo.
Como nadador de Estados Unidos
- Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1912 de Estocolmo, en 100 m libres.
- Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1920 de Amberes, en 100 m libres.
- Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Verano de 1920 de Amberes, en 4×100 m relevos estilo libre.
- Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 1912 de Estocolmo, en 4×200 m relevos estilo libre.
- Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Verano de 1924 de París, en 100 m libres
Información sacada de wikipedia
Kahanamoku fue por aquel entonces reconocido como el mejor surfista del mundo. En 1910 cuando prácticamente todos los surfistas de Waikiki surfeaban cerca de la playa en tablones de seis o siete pies de altura, Duke se había construido un tablón de 10 pies que utilizó para poder pillar olas más en alta mar, con un mayor recorrido y una cabalgada más larga. Su surf era elegante, con la espalda recta, pero impresionaba a los curiosos mirando desde la playa surfeando con la cabeza cuando se acercaba a la playa.
Duke fue el “culpable” de introducir el surf en California o Australia. En 1912, cuando regresaba de los Juegos Olímpicos, hizo una parada en la costa americana con exposiciones surfistas Nueva Jersey Atlantic City ; a finales de 1914 y principios de 1915 , Kahanamoku introdujo la forma hawaiana de surf en Australia y Nueva Zelanda, con exhibiciones que atrajeron a miles de curiosos; desde 1915 hasta los años 30 ayudó a popularizar el surf en el sur de California. Fue Kahanamoku que inspiró al nadador nacido en Wisconsin, Tom Blake, a trasladarse a California y aprender a surfear; más tarde Blake tuvo un profundo efecto en este deporte al que debemos la invención de las quillas, la tabla hueca, y la fotografía de surf.
Por si todo esto no fuese suficiente para entrar en la historia tanto del surf como de la natación. Duke Kahanamoku se proclamó todo un héroe tras salvar a 8 pescadores de las bravas aguas de California después de que su barco sufriera un accidente.
Por todas estas razones Duke Kahanamoku es reconocido como el padre del surf moderno, y muestra de ello son las estatuas homenaje que se encuentran en los mejores sports surferos del planeta como Sydney o Hawaii.
Si te gusta este artículo disfrutarás también con otro de la serie de Personajes míticos del surf: Linda Benson.

Únete a Surfmocion y recibe gratis la guía más completa de los mejores spots para principiantes de Cantabria y el País Vasco.









1 Comment
[…] mucho su práctica y solo unos cuantos nativos hawaianos continuaron practicándolo. 1890 Nace Duke Kahanamoku, considerado el precursor del surf moderno. 1900-1915 Resurgimiento de la práctica del surf. […]