En el mundo del surf las Landas no necesitan presentación. Las Landas es un paraíso en la tierra. Departamento francés que se encuentra en la costa atlántica de Francia, justo encima de Biarritz. Al formar parte de un parque natural la belleza de sus playas es espectacular ya que son playas vírgenes, con dunas de arena dorada … Cuenta con olas de gran renombre a nivel mundial como Hossegor, donde se realiza una prueba del campeonato del mundo entre Septiembre y Octubre.
De la mano de la organización benéfica Surf&Help pasamos un fin de semana largo en un surfcamp en esta impresionante región. Surf and Help es una organización sin ánimo de lucro que destina parte del coste del viaje a una buena causa, por lo que acabas surfeando y ayudando a los demás de un sólo golpe.
Playas que surfeamos
Hendaya
Algunos de los que venían en el grupo eran principiantes por lo que tenían contratadas varias clases con la escuela Go&Surf. Al tomar clases la mejor playa para aprender era Hendaya, así que nos desplazamos hacia allí … yo había conocido Hendaya hace no mucho de mano de Decathlon, pero no tuve la oportunidad de surfear allí, así que me gustaba la idea de probar sus olas.
Hendaya es una playa perfecta para aprender. Playa larga de arena con varios picos, y más resguardada que las playas de las Landes donde las olas pueden llegar a ser demasiado grandes.
A pesar de que el mar no estaba muy grande fue un día divertido, sin mucha gente en el agua y olas para todos. Una buena manera de romper el hielo después de unas semanas sin surfear.
Lafitenia
Por la tarde nos dirigimos a Saint Jean de Luz, región que ya conocía pero que no deja de sorprenderme por su belleza. La playa de Lafitenia cuenta con un pico donde rompe una derecha. Las corrientes te pueden ayudar a llegar hasta allí pero te complicarán un poco la vida al intentar llegar a la orilla. Personalmente esa tarde no me metí. Demasiada gente para una sola ola y locales no demasiado simpáticos. Aún así esa playa no está de más visitar esa playa, eso si el surf está reservado para un nivel intermedio alto.
Si no te ves con ganas de meterte en el agua siempre puedes esperar tomando algo en el chiringuito 😉
El domingo nos dividimos. Una parte del grupo volvimos a Hendaya mientras otra parte fueron a Hossegor. El día acompañó, sol y buenas olas convirtieron el mar en un parque de atracciones donde todos disfrutamos al máximo.
Capbreton
Después de intentar la playa de Bordaines y encontrarla un poco desfasada (al menos para algunos dentro del grupo entre los que me incluyo) acabamos surfeando en Capbreton.
Capbreton es una localidad de las Landes. Incluso al ser una playa de ciudad su extensión hace que no se encuentre masificada y al ser un espacio protegido tiene una gran parte de la playa sin edificar. Llama la atención encontrar búnquers de la guerra en la arena.
Si no tenéis equipo esta playa es una buena opción ya que tiene tiendas de alquiler, igualmente la playa tiene varias secciones. El swell entra de diferentes maneras en cada una de ellas por lo que siempre podrás encontrar condiciones adecuadas para tu nivel a la hora de surfear.
Fotos:
Fin de semana de sol, surf y amigos … ¿qué más se puede pedir?

Únete a Surfmocion y recibe gratis la guía más completa de los mejores spots para principiantes de Cantabria y el País Vasco.
4 Comments
ya quiero volver…..
Pues volvamos!
hola;yo tambien estoy pensando en empezar a hacer surf,soy de donostia y estoy pensando en hacer una escapada de una semana a las landas,ando buscando gente para no ir en plan solitario,si os animais a volver podemos juntarnos
Tomo nota! Cuando volvamos a subir te avisamos 🙂