Una de las lecciones más importantes que he aprendido a la hora de surfear es cómo transportar las tablas de surf en el coche. Esto parece una lección muy fácil de aprender, pero me temo que yo la aprendí por las malas.
Cómo casi perder las tablas de surf en el camino me hizo aprender a llevar las tablas en el coche de manera segura
Fue, una vez más, en el famoso viaje al Algarve. Tengo que decir que este viaje era el primero que hacía para surfear por cuenta propia (antes sólo había estado un par de veces en el País Vasco con una escuela) y desde luego no defraudó a ningún nivel. Fue también después de esté viaje que me di cuenta de lo útil que podría ser para otros «surfers to be» tener un blog donde poder encontrar experiencias parecidas a las suyas, para al menos intentar aprender de los errores de los otros (y yo he tenido muchos).
Al llegar a Sagres decidimos alquilar dos tablas e irnos a surfear por libre. Cabe decir que ambas tablas eran de principiante y medían una 8 pies y la otra 7 y que nosotras llevábamos un Seat Ibiza, por lo que meter las tablas dentro del coche estaba descartado.
Si ves cualquier coche de un surfero siempre llevan las tablas en el techo sin ningún problema. Nosotras pecando de principiantes (e ingenuas) pensamos que bastaba con poner las tablas encima del coche y agarrarlas bien con unas cinchas para poder viajar.
Con la ayuda de la chica de la tienda (que tenía menos idea que nosotras), subimos las dos tablas al techo del coche una al lado de la otra y las atamos con las correas. Una vez que las tablas estaban bien sujetas nos dispusimos a ir a playa Do Amado, a 25 km de Sagres.
Salimos de Sagres sin problemas, y entramos en la carretera nacional donde ya podíamos ir a unos 80km/hora. Después de 5km miré por el espejo retrovisor y vi que las tablas seguían ahí aunque parecía que se movían un poco. Al cabo de otro kilómetro volví a mirar y las tablas seguían todavía ahí … pero cada vez veía más trozo de una de ellas, ¡se estaban escurriendo del techo! Así que poniendo los intermitentes nos tuvimos que echar a un lado antes de perder una de las tablas por el camino. Al final con mucho esfuerzo (y no poca incomodidad) conseguimos meter las tablas en el coche para poder, al menos, volver a Sagres.
Una vez allí observamos a los demás coches con tablas, preguntamos a todo aquel que tenía pinta de surfear y, por fin, conseguimos sujetar las tablas en el techo del coche de tal manera que podíamos haber recorrido Portugal con las tablas encima si hubiésemos querido. De este viaje aprendimos los pasos para transportar las tablas en el coche, ahi van:
5 trucos para transportar las tablas de surf en el techo del coche:
- Si llevas más de una tabla, móntalas una encima de la otra.
- Lleva siempre las tablas boca abajo (las quillas hacia arriba).
- Si haces distancias cortas puedes llevar las quillas en la parte delantera del coche, pero si vas a hacer distancias largas a velocidades mayores (120 km) es mejor que pongas el nose (la parte delantera de la tabla de surf) delante, ya que esta posición es más aerodinámica y creará menos resistencia con el aire.
- Pon algo debajo de las tablas para que te sirva de fricción y tengan mejor agarre. Puedes utilizar unas cinchas portátiles (con este soporte ya incorporado) que se agarran al techo del coche desde dentro del vehículo. Éstas incorporan una segunda cinta para fijar y sostener las tablas en el techo. Como en nuestro caso no teníamos esas cinchas de abajo para apoyar las tablas utilizamos toallas o pareos (es recomendable poner 2, una al comienzo del techo del coche y otro al final), aunque esto sólo es recomendable hacerlo para distancias cortas y no a grandes velocidades.
- Ata bien las tablas en el techo para que no se escurran. Tensa bien las cinchas, asegurándote de que las tablas se muevan los menos posible. Una vez dentro del coche agarra bien los extremos de las cuerdas que te sobren, píllalas fuerte con las puertas del vehículo.. y voila!
En principio si sigues estos pasos deberías ser capaz de recorrerte Europa con las tablas en el techo sin tener miedo a perderlas, en especial con las baca portátil, con la cual he ido de Barcelona a Asturias sin problemas.
Cómo poner las tablas de surf en la baca del coche
Ahora que ya sabemos como llevar las tablas en el techo del coche si no tienes un soporte especial, vamos a ver cómo poner las tablas en el coche … cuando se tiene una baca.
En mi caso esta experiencia la aprendí yendo hacia el festival de Longboard de Salinas. Llevábamos 2 tablones, una tabla evolutiva y una tabla corta… ¡casi nada!
1. Colocar las tablas más grandes debajo
Cargados con 4 tablas, todas en sus fundas, empezamos poniendo las tablas más grandes en la parte de abajo. Al venir con funda y al ser grandes en este caso las pusimos con la nariz de frente y siempre vueltas del revés, es decir, las tumbamos boca abajo. Las quillas apuntando hacia arriba.
2. Elige bien las cinchas para sujetar las tablas
En nuestro caso utilizamos unas correas especiales para este tipo de transporte. Para sujetas las tablas pasamos las cinchas por encima las mismas y entre los hierros de la baca haciendo un ocho con la cinta y las atamos bien. Es importante verificar que las cuerdas estén planas (sin dobleces ni arrugas), en caso contrario la fricción del aire terminará por destensar la cuerda y el ruido será insoportable.
Estas cinchas tienen un sistema de agarre singular con el que puedes tensar la cuerda al máximo y no se dará de sí. Presiona y tira fuerte de los extremos de las cinchas hasta que las tablas estén bien sujetas.
Es aconsejable poner dos correas:
- Una en la parte posterior del coche (antes de las quillas)
- Otra en la parte delantera del coche, justo a la altura en que las tablas empiezan a ensancharse.
3. Asegúrate de que las tablas están bien sujetas
Una vez atadas intenta moverlas (zarandeadas un poco), si se mueve el coche y las tablas siguen intactas o no bailan es que ya estás listo para irte.
Por último no olvides pillar la parte sobrante de las correas con las puertas del coche, una vez dentro del mismo ( o bien hacer un nudo con la parte sobrante) para evitar que se desaten y sobre todo evitar el ruido con el viento.
Espero que con estas explicaciones te haya quedado claro como llevar las tablas de surf en el coche sin problemas para que puedas disfrutar al máximo tu próximo surftrip.

Únete a Surfmocion y recibe gratis la guía más completa de los mejores spots para principiantes de Cantabria y el País Vasco.
15 Comments
[…] Podéis encontrar alguna otra foto suya en estas entrada: Algarve, Como poner las tablas de surf en el coche. […]
Gran artículo!!!
Gracias Jose! Fue una de las primeras dudas que tuve en el mundo del surf, y de ahí comenzó la idea de este blog 😉
[…] ya tiempo escribí un post sobre cómo poner las tablas en el techo del coche. Como ya comenté en su momento yo lo aprendí por las malas. ¡Casi pierdo una tabla de camino a […]
[…] Cómo llevar las tablas de surf en el coche: No me extraña que este artículo sea el que más se lea, también es de los que más tiempo lleva en el blog. Aquí encontrarás algunos consejos para transportar las tablas de surf en el techo del coche, que en mi caso tuve que aprender a las malas, cuando casi pierdo una tabla en medio de la carretera. Muy útil si acabas de empezar en esto. […]
como poner las tablas en el coche es muy útil!!
[…] Hasta el infinito y más allá. Siempre y cuando lleves las tablas bien atadas puedes recorrerte el mundo sin pestañear. Eso si, asegúrate de que las tablas están bien sujetas. […]
Y la guardia civil no te multa por llevarlas así en españa?
En España siempre las he llevado con unas cinchas especiales que hacen en cierta manera la función de baca, como estas: http://tiendadelsurf.com/producto/northcore-single-overhead-soft-roofracks-noco02/
Esto sustituiría a las toallas de las que hablo en el post. Con esto seguro que no tienes problema.
[…] sabéis que transportar las tablas de surf en el coche no es tarea fácil. En alguna ocasión os he contado como aprendí yo a poner las tablas de surf […]
[…] 1. Cómo llevar las tablas de surf en el coche […]
[…] es probable que puedas meter la tabla dentro del coche, si no es así, es importante que aprendas a transportar las tablas de surf en el coche antes de meterte en […]
[…] Cómo llevar las tablas de surf en el coche […]
Hola Bea. Muy buen blog! Enhorabuena! Una cosa referente a esta entrada. Las quillas siempre delante, soy ingeniero especializado en dinámica de fluidos y algo del tema sé. Si las pones con el nose hacia delante, todo el aire que desvía el parabrisas incide en el nose, que normalmente es plano, mientras que si ese aire incide en el tail, normalmente convexo y estrecho ejerce menos “efecto vela”, con lo que obtenemos menos esfuerzo en las cinchas que sujetan la tabla. Además el rocker menos pronunciado del tail ayudará a que no se produzca ese “efecto vela”. Espero que se entienda. Un saludo 🤙🏼
Muchísimas gracias Jorge por esta explicación! Lo cierto es que yo he llevado las tablas de las dos maneras, pero no sabía realmente cual era mejor.
Ahora ya sabemos el porque! Mil gracias.
Saludos, y buenas olas!